PUENTE MONSEÑOR FRANCISCO MIRANDA

El nuevo puente sobre el río Quinto, se encuentra en la ciudad de Villa Mercedes, Prov. de San Luis. Su función principal es conectar el barrio La Ribera, ubicado al Sur de la margen derecha del río, con el centro de la ciudad. Esta nueva conexión urbana por el sector de “La Pedrera” traerá una más sólida tendencia de ocupación del suelo, una más fluida vinculación e interacción ciudadana abriendo una línea de desarrollo urbano novedosa y saludable. Esta destacada obra de ingeniería no solo cumple su función natural sino que asume un papel protagónico en el paisaje gracias su imponente diseño, convirtiéndose en un nuevo icono de la ciudad.

Desde el punto de vista estructural, se trata de un puente atirantado de una sola torre (pilono) y de dos luces asimétricas. El Pilono central, es el punto mas importante de la obra, tiene una altura total de 60 metros y fue construido con hormigón premoldeado, éste permite suspender un par de vigas pretensadas de hormigón mediante pares de cables grado 270 de baja relajación. Entre ellas se sitúa el cruce peatonal, mientras sendos paneles de hormigón prefabricado conforman las vigas en volado que reciben la losa superior y la carpeta de desgaste de las pistas de circulación vehícular.

Una particularidad de esta estructura, es su metodología constructiva, dado que se trata de elementos huecos de hormigón armado premoldeados (dovelas) en cuya oquedad se coloca la armadura resistente y se llena con hormigón en una segunda etapa; esto permite que la terminación superficial a la vista sea perfecta.

La metodología constructiva del puente sigue una secuencia rigurosa. El paso más importante es la ejecución de 13 pórticos provisorios sobre los cuales se apoya el tablero del puente. Una vez terminado y tensado, los pórticos se retiran quedando totalmente finalizada la obra. Esta secuencia debe respetarse, dado que se debe asegurar en todo momento la estabilidad de las estructuras parcialmente montadas y sus resistencias para las distintas etapas constructivas.

DETALLES

Hormigón infraestructura: 1.520m³ | Hormigón superestructura: 4.035m³ | Acero ADN420: 635Tn | Acero para postesados longitudinal y transversal: 28Tn | Acero para tirantes (cordón Ø15,7mm envainado en PVC e inyectado con cera): 110Tn (69.000m) | Aceros especiales para anclajes y estructura tubular inferior del tablero: 74Tn | Carpeta Asfáltica: 2.300m².

Especialidad

  • Vial

Año

  • 2013 (finalizada)

Provincia/País

  • San Luis, Argentina

Comitente

  • Dirección Provincial de Vialidad