PRESA SOBRE RÍO V – SALADILLO

La tecnología empleada para la construcción de su cuerpo principal fue la de HCR -Hormigón Compactado a Rodillo, siendo ésta una tecnología inédita en nuestro país, pero de vanguardia y gran difusión en la construcción de represas del resto del mundo.

El único antecedente  que se  registra  en Argentina en el uso de esta tecnología, es la Represa Uruguay en la Provincia de Misiones, construida en el año 1984.

La represa Saladillo, tiene por objeto regular las aguas del Río Quinto para favorecer obras de riego en un entorno de 10.000 hs  y también para el consumo humano.

Con una altura de 80 mts y 220.000 m3 insumidos en su construcción, es la presa que bajo tecnología HCR, nos pone en el liderazgo nacional de ser la presa de mayor altura construida en nuestro país.

Actualmente se está construyendo otra represa sobre el Río Carrizalito, cuyo nombre completo es “Presa Boca del Río-Sierra de los Comechingones”, del tipo de gravedad, ejecutada en su totalidad con hormigón convencional. Para llevar adelante esta obra hubo que superar obstáculos como una gran falla geológica que derivó en una excavación de más de 8.500 m3 de suelo arcilloso que debió ser reemplazado en su totalidad por hormigón.

La empresa tiene desarrollados proyectos para la construcción de dos presas más con similares tecnologías; con lo cual, nuestra empresa apunta a consolidarse como líder en Argentina en la construcción de represas con tecnología HCR.Dique.

 

Especialidad

  • Saneamiento

Año

  • 2011 (finalizada)

Provincia/País

  • San Luis, Argentina

Comitente

  • Gob. de la Prov. de San Luis