PRESA ESTANCIA GRANDE

Presa Poetiza Berta Elena Vidal de Battini

El embalse tiene una capacidad de 1,35 hm3, con un nivel máximo situado en la cota 1203,80 msnm, lo que representa una altura máxima de embalse de 29,80 m. La superficie del espejo de agua en su cota máxima resulta de 12,8 ha con un perímetro de 3,42 km y una dimensión máxima de 758 m.

La cuenca de aporte resulta de 6,4 km2 (640 ha).

La tipología de presa adoptada es la de gravedad construida con hormigón convencional.

Esta característica permite ubicar las obras anexas como la Toma de Riego, la Descarga de Fondo y el Aliviadero en el cuerpo de la misma.

 

Dimensiones de la Presa

 

La Obra presenta una altura de 41,30 m desde su nivel de cimentación situado en la cota 1165 msnm hasta el coronamiento en la cota 1206,30 msnm.

La longitud del coronamiento resulta de 182 m, incluido el tramo correspondiente al Vertedero. El ancho del coronamiento es de 5 m.

Se adopta una revancha de 2,5 m sobre el nivel de labio de Vertedero, compatible con el tránsito de la crecida de diseño estimada.

Los taludes de aguas arriba y aguas abajo se disponen con pendientes de 0,05h : 1v y 0,75h : 1v, respectivamente.

Estos valores, que resultan ligeramente superiores a los utilizados comúnmente en presas de gravedad de características similares a las de esta Presa, están sin embargo justificados desde el punto de vista de la respuesta sismo-resistente de la Presa ante las acciones sísmicas que cabría esperar en el sitio.

 

Aliviadero

 

El Proyecto incluye un aliviadero de excedentes del tipo a pelo libre, sin compuertas.

Esta obra tiene un ancho útil de 8 m, se encuentra incluida en el cuerpo de la Presa, responde a un caudal de crecida de diseño de 93,90 m3/s. Así, el tirante de agua no excede los 0,90 m de altura.

El sector del Vertedero tiene un perfil Creager, que  empalma con el Aliviadero en escalones de 1,20 m de altura y 0,90 m de desarrollo horizontal.

A fin de restituir los caudales al río de manera controlada, se ha dispuesto un salto de esquí sumergido en el segmento final del Vertedero

 

Auscultación

 

En la Presa se ha previsto instalar un conjunto de instrumentos de medición que en conjunto constituyen el Sistema de Auscultación, cuya función esencial es determinar los parámetros rectores y característicos del funcionamiento.

Especialidad

  • Saneamiento

Año

  • 2013 (finalizada)

Provincia/País

  • San Luis, Argentina

Comitente

  • San Luis, Argentina