DIQUE LA ESTRECHURA

El Dique La Estrechura se sitúa sobre el Río El Volcán, muy próximo a la localidad del mismo nombre, en el departamento Pringles y a una distancia de aproximada de 20 km de la ciudad de San Luis.

Se ha construido con múltiples propósitos dentro de los cuales se destaca su utilización para riego y  provisión de agua potable a la localidad de El Volcán, para el control de crecientes y complementaria para el turismo.

 Características Generales

El Dique La Estrechura está constituido por una presa de gravedad de hormigón convencional con vertedero y descargas incorporadas.  Es del tipo modular, con una longitud de 175 metros  y una altura máxima hasta su cota de coronamiento 1005msnm, de 21.5mts,

El vertedero es del tipo escalonado y posee  una longitud útil de 38 metros, que permite erogar una crecida de aproximadamente 900m3/seg.

Sistemas de Evacuación

Se disponen de dos sistemas de evacuación. Por una parte, dos descargadores de fondo ejecutados en hormigón, de sección 3mts x 4mts, con ataguías de guardia y compuertas hidráulicas de regulación.

Por otra parte, la obra de toma para captación de agua materializada mediante un caño de acero de 500 mm de diámetro con ataguía de guardia y válvulas de regulación y control. 

Para ambos sistemas, el equipamiento hidromecánico utilizado es de última generación, capaz de mantener consignas en forma automática.  El conjunto se complementa con un importante pórtico desplazable sobre el coronamiento, encargado del manipuleo de las grandes ataguías de cierre.

Obras Complementarias

Se ejecutaron obras complementarias tales como el desvío de la ruta N°18, el camino de  acceso desde ruta N°9 hacia la margen izquierda del dique, y la reubicación de la línea de media tensión existente en el sitio de presa y obras de iluminación.

Especialidad

  • Saneamiento

Año

  • 2012 (finalizada)

Provincia/País

  • San Luis, Argentina

Comitente

  • Gob. De San Luis