2DO. ACUEDUCTO DEL INTERIOR DE CHACO

Esta monumental obra, tendrá una extensión de 510 kilómetros de cañerías para abastecer de agua potable a 26 localidades del centro y sudoeste provincial, solucionado un problema histórico para 380 mil chaqueños.

Obras que incluye el Proyecto

Toma: se ubica sobre río Paraná, aprovechando el muelle utilizado para la construcción del puente Gral. Belgrano. Esta toma preverá la obra civil para poder proveer a todas las plantas que hoy toman del Riacho Barranqueras.

Acueducto agua cruda: En diámetro 1.200 mm con traza por la vieja línea de alta tensión que venía de Corrientes. Éste será en HD (Hierro Dúctil) para facilitar los cruces de río y zonas anegadas. Se prevé también otro acueducto paralelo (1.200 mm) para brindar mayor seguridad al sistema y permitir futuras ampliaciones.

Planta Potabilizadora: Ubicada en adyacencias de las ya existentes de SAMEEP, con un caudal de producción de 6.485 m3/h, una cisterna en planta potabilizadora de 10.000 m3 y una estación de bombeo a la salida de la planta para 6.028 m3/h que resulta de la producción neta de la planta para ser bombeado al acueducto de agua tratada.

Acueducto agua tratada: El Acueducto de Agua Tratada tendrá una longitud de 510 Km aproximadamente en los distintos tramos a saber: Tramo Barranqueras – Roque Sáenz Peña (hasta progresiva 174.621), Tramo Roque Sáenz Peña – Hermoso Campo (hasta progresiva 153.549), Tramo Roque Sáenz Peña – Tres Isletas (hasta progresiva 65.362), Tramo a Los Frentones (hasta progresiva 109.489) y el Tramo a Est. Gancedo (hasta progresiva 166.849).

Material: PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y PVC en diámetros menores.

Diámetro: 1.200 mm hasta P. Roque Sáenz Peña clase 16 y clase 10, luego disminuyendo el diámetro hacia los distintos sub-acueductos a Los Frentones, Hermoso Campo, Gancedo y Tres Isletas.

Estaciones de bombeo (9): Las mismas se encuentran distribuidas a lo largo de la traza del acueducto. La Primera estación corresponde a la obra de toma al inicio del acueducto de agua cruda y las siguientes al acueducto de agua tratada, donde la segunda estación es la que se ubica en la Planta Potabilizadora a la salida de la cisterna de 10.000m3. En las estaciones de bombeo 2, 3, 4, 5, 6, y 7 se realizará un by-pass para poder bombear al acueducto existente, para esta operación se colocarán las válvulas necesarias para su maniobra y el tramo de conducto correspondiente.

La Toma: La obra de toma se diseñó para captar e impulsar en forma permanente, hasta el final del período global de diseño y para cualquier nivel del río Paraná el caudal medio diario anual requerido por el sistema de acueductos a construir, y existente.

Se define el nivel de captación, a partir de la cota del tirante de escurrimiento mínimo, considerando la sumergencia en grado adecuado para evitar la formación de vórtices, la aspiración del material constitutivo del lecho o material de la capa de fondo y todo otro efecto indeseable.

La Planta Potabilizadora obtendrá el agua a tratar de la obra de toma a ser ubicada en el Río Paraná, más precisamente en proximidades a la cabecera chaqueña del puente interprovincial Manuel Belgrano.

Características generales de la Planta Potabilizadora

Cámara de carga
Canales de agua coagulada
Batería de floculadotes
Sedimentadores de alta tasa
Canal de agua sedimentada
Batería de filtros
Cisterna para lavado de filtros
Cisterna de almacenamiento principal
Obras civiles y electromecánicas.

Especialidad

  • Saneamiento

Año

  • 2011

Provincia/País

  • Chaco, Argentina

Comitente

  • Gobierno de la Prov. de Chaco | Min. de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente . SAMEEP|Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial