ACUEDUCTO MARI MENUCO – NEUQUÉN

Longitud: T1: 15.8Km y T2: 24.8Km

Las obras de Mari Menuco y Nexos son el resultado de la concreción de un anhelo de antaño para la ciudad de Neuquén.

Estas obras redundan en un cambio radical en la concepción de la captación del agua de potabilización, y su posterior distribución luego del proceso.

Surcando la meseta del Comahue, recorriendo 40 km desde la orilla del Lago Mari Menuco, se desarrolla la obra bajo el mismo nombre, que hace entrega del agua captada en el lago, a través de una conducción a gravedad, de diámetro promedio 1.850 mm, en una Planta Potabilizadora ubicada en la periferia de la ciudad. Desde la cual, el agua potabilizada es conducida mediante tubería de un diámetro promedio de 1.700 mm, hasta el corazón del Parque Industrial Neuquino, donde se ha generado un reservorio de 10.000 m3 y una Estación de Bombeo con 3 bombas de 1.800 m3/h, que alimentan 3 reservorios existentes, mediante una tubería de 5 Km, que suman una capacidad de reserva de 13.000 m3. Esta obra, es la denominada Nexos.

Como se deduce de la reseña, la concepción del manejo del agua en Neuquén, es el cambio radical de los bombeos directos desde el río, a la conducción por gravedad, con el consecuente ahorro energético.

Especialidad

  • Saneamiento

Año

  • 2007 (finalizada)

Provincia/País

  • Neuquén, Argentina

Comitente

  • Ente Provincial de Agua y Saneamiento – Gob. De Neuquén