Circunvalación Villa Mercedes
Vías anchas para la calle angosta 

Rovella Carranza ha echado raíces en Villa Mercedes, de la mano de obras importantes. Una de ellas, a punto de inaugurarse, esta llamada a cambiar la dinámica de la pujante ciudad. Lo invitamos a conocerla.

Sin dudas la Autopista de las Serranías Puntanas, sobre la ex RN 7 ha sido una obra fundamental en la infraestructura vial puntana. Ya que resolvió la circulación veloz y segura en el gran “embudo” que significaba la antigua vía en el tramo San Luis-Villa Mercedes, por la cual hoy circula un promedio de 5.500 vehículos diarios. Sin embargo, la resolución de los accesos y egresos a la segunda ciudad de la provincia no fue todo lo feliz. Sumado a que obligaban al transito pesado y comercial a atravesar la ciudad de punta a punta, en caso de dirigirse al sur, y otras complicaciones. En los últimos años la planificación, y ya casi total concreción de la Autopista N 55 (ex. Nac. 148), obligó al Estado Provincial a pensar una solución de fondo que desenredara este nudo de comunicaciones, permitiendo optimizar la circulación de las autovías y depurar los accesos y tránsito de la ciudad.

Así nació en su momento el proyecto de la nueva “Avenida de Circunvalación”, cuya ejecución estuvo a cargo de RC y ya esta lista para ser inaugurada. El Ing. Fernando Camusso, a cargo de la obra, la describe en sus conceptos fundamentales: “Va a ser parte fundamental del Sistema Vial Urbano de la Ciudad de Villa Mercedes. Se desarrolla a lo largo de 27 km, con un eje principal de doble carril de sección vial variable entre los 100 m. y 50 m. en toda su extensión. Tendrá como función básica unificar vialmente toda la ciudad en forma de arco, estructurando una serie de actividades de servicios, comercio, industria, transporte institucional y educacional, además de unir las zonas dormitorios de la Ciudad”.

Ese arco, que comienza en la intersección de la ruta 2 y la Autopista de las Serranías Puntanas, actuara como variante para esta última, para la ciudad de Villa Mercedes. Y desde allí, donde cambian sus características de diseño, operará como interconexión entre la sección norte de la Autopista N 55 y la Sur, en construcción. E igual de importante, proveerá un buen sistema de distribución del tráfico entre las diferentes calles y zonas de la ciudad, debido a la generación de penetraciones rápidas hasta sus áreas comerciales.

La ejecución, por otra parte, no planteó mayores problemas técnicos pero si otros inusuales; como la demora en las expropiaciones de los terrenos, que se resolvieron hacia Marzo de 2008. Y la inesperada “aparición” de un nuevo río!, que podría comprometer la zona baja e inundable desde la

progresiva 10+300 hasta la progresiva 17+600. Razón por la cual se utilizó en esa zona la técnica de geotextil y drenes de arena.

Dentro de poco, “pasar” por Villa Mercedes y acceder al centro urbano va a ser mucho más fácil, rápido y seguro. Un avance más con el que tenemos mucho que ver.

 

Jefe de Obra: Ing. Fernando Camusso
Jefe de Producción: Ing. Mauricio Reynoso
Jefe de Administración: Sergio Moyano
Subcontratos: Ing. Ariel Páez
Capataz General: Miguel Sánchez
Jefe Taller: Ing. Carlos Suppi
Topografía: Rubén Merlo
Capataz Pavimento Hormigón: José Luis Palacios.
Encargado Planta de Hormigón: Hugo Gauna.

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