Prov. de Buenos Aires, Argentina

El Tramo IV se desarrolla sobre la RN N°5, desde su inicio, en el empalme con el Acceso Oeste (RN N°7, Km 62,45) hasta la intersección con la RP N° 47, el presente proyecto contempla su transformación en una autopista hasta empalmar con el eje de la autopista Luján-Mercedes.

OBJETIVOS

Descongestionar el tráfico que existe actualmente en la Ruta Nacional N° 5 (15.000 vehículos diarios) y 85.000 los feriados y fines de semana.

Disminución de los costos de viajes y tiempos de viajes. Dando de esta forma mayor conformidad a los usuarios, mayor seguridad vial, mejor conectividad y agilidad en la circulación de la zona.

El objetivo esencial es dar continuidad a la autopista Luján – Mercedes desde la ciudad de Mercedes (RN N°5 Km. 100) hasta el Acceso Oeste RN Nº 7, evitando la zona urbana que atraviesa la actual RN Nº 5 en la Ciudad de Luján entre el Km 65 y el Km 73.5, incluyendo el cruce por el puente de los dos escudos. El proyecto incluyó la ejecución de un total de tres puentes, en las intersecciones de Ruta Provincial N°47, Calle Negri y Calle Lorenzo Casey.

Además se realizó la construcción de una parte de la traza del camino en trinchera (1200 metros), de ahí se desprende una importante y compleja obra como la construcción de un Puente Ferroviario, que contiene las vías del FFCC Línea General Sarmiento, en la localidad de Luján. Dicha estructura permite el pasaje del tránsito vehicular por debajo del mismo, dejando un gálibo libre de 5.10 m. El cruce se genera con una oblicuidad pronuncia de 53º.