Megaproyecto Parque La Pedrera de Villa Mercedes – Provincia de San Luis

 

El megaproyecto incluye variadísimas obras:

  • Construcción de un hospital
  • Escuelas primarias y secundarias
  • Cuartel de bomberos, escuelas, escuela de equinoterapia, comisaria
  • Tendra un exhaustivo sistema de clasificación de residuos
  • Construccion de un Anfiteatro
  • Lagunas naturales
  • Pista de autos multiuso

entre otros.

 

Las obras que realizara Rovella Carranza en UTE con otras dos empresas son:

  • Estadio Unico de Villa Mercedes
  • Circuito Automovilistico

 

Para mas información puede ver video explicativo en youtube: Parque La Pedrera

 

 

Memoria Descriptiva Estadio Único de Villa Mercedes

 

Generalidades:

El proyecto para el Nuevo “Estadio Único de Villa Mercedes” en la provincia de San Luis, ha sido definido como de carácter “Multipropósito”.

Su Programa acopla diversas funciones junto a su esencia  que resta ligada  la cultura y al deporte que es claramente parte de esta. Las funciones complementarias son la educación  (dos escuelas) y el ejercicio del deporte en las áreas propias del estadio como en su perímetro.

El Estadio es un edificio en medio de un gran parque público, en cercanías del río, rodeado de lagunas y una flora autóctona que refuerza el carácter regional del planteo.

Planteo de Gradería y Campo

Bajo las gradas de la Platea Oeste se encuentran áreas  específicas de fútbol y deportes varios, administración y salas de máquina. Sobre dicha platea y el ingreso principal (hall, ascensores) se encuentran los Palcos VIP.

Bajo la platea Este se ubican dos Áreas Educativas y sobre las mimas las cabinas de transmisión radial y TV.

En ambas cabeceras se generan dos áreas particulares: un escenario de gran escala sobre el cual se pueden instalar graderías telescópicas y en la cabecera opuesta y bajo gradería una residencia con capacidad para 30 personas. Además en la planta baja de la popular Sur existe un SUM que puede ser usado por las escuelas o para eventos tipo “ferias”.

Accesibilidad:

Tal como ha sido planteado en el Pliego de Condiciones, los accesos han sido considerados como grandes portales y referencias claras de organización de ingreso-egreso en el predio y el sector.

Los protagonistas del juego o actores culturales de un evento, invitados especiales, prensa  y autoridades llegan al estadio por una vía diferenciada hasta la puerta principal del estadio.

Los servicios de carga o transporte de equipamientos destinados a espectáculos ingresan por los extremos del estadio tanto como las ambulancias o bomberos.

Seguridad de las personas y bienes

El Proyecto cuenta con todas las medidas de seguridad que fijan las reglamentaciones vigentes. Claramente se consideran condiciones de evacuación ordenada en relación a estos eventuales sucesos, principalmente por vía de las regulaciones que fija Bomberos de la Provincia de San Luis.

Accesibilidad Plena:

Se ha dotado de áreas específicas para la localización de público especial y  llegada y salida diferenciada.

Construcción:

Se trata de una construcción en parte in-situ (H°A° fundaciones, albañilería, instalaciones especiales, etc.) y en un gran porcentaje montada en el lugar, prefabricada y de gran porte (Tribunas y losas premoldeadas, cubierta metálica, etc.). Esta condición asegura una rápida construcción, en un tiempo razonable y acorde  a las pautas del Pliego.

Sobre la estructura dura (esqueleto) que incluye además las graderías sobre la que se disponen las piezas de cada localidad (butacas de plástico reforzado según normas) la estructura de Hormigón recibe una superestructura metálica.

Esta estructura metálica no solo resuelve el techo de la totalidad de las plateas, sino que tiene continuidad en la fachada.

Iluminación:

Este sistema de iluminación no requiere de torre. Se vale del perímetro interior de la cobertura y tratándose de tecnología Led, no solo adquiere mejor calidad visual sino también menor consumo de recursos energéticos y consecuentemente mayor sustentabilidad y economía de consumo.

Campo de Juego y Riego:

El campo de juego es fundamental para el correcto desarrollo de los juegos, como así también de su uso como piso de eventuales eventos que lo utilicen. Esta doble condición, de campo de juego y campo de espectáculos obliga a un “paquete de suelo y riego” especial. Se prevé un sistema de drenaje que desemboca en una rejilla perimetral y que colecta el agua de lluvia y/o excedente de riego, llevándola hasta un depósito que permite reutilizarla para riego.

Servicios/Redes:

El estadio y áreas complementarias cumplen con todos los requisitos de confort dotados a través de redes y servicios de diverso tipo. Dado que el predio no contaba con servicios el proyecto contempla la ejecución de las redes de: Agua potable y cruda, Cloaca, Electricidad y Fibra Óptica.

El estadio estará dotado de las siguientes instalaciones internas: Agua fría y caliente, desagües pluviales, cloacas, corrientes fuertes, iluminación, corrientes débiles, riego, servicio contra incendios y climatización.

El proyecto prevé también la reutilización de las aguas de lluvia, las cuales son captadas y enviadas a una cisterna enterrada conectada al sistema de riego. También se prevé el tratamiento de aguas grises para su reutilización como agua de riego.

 

Obras complementarias:

El estadio contará con dos canchas auxiliares multipropósito en hormigón alisado, una cancha auxiliar de futbol con medidas FIFA, estacionamiento para 2000 vehículos y accesos peatonales y vehiculares. Además el predio del estadio, aproximadamente 15Has, será completamente parquizado y forestado para integrarlo al resto del “Parque la Pedrera”.

Se destaca entre las obras anexas un estadio de básquet cubierto ubicado en el extremo sur del parque. El mismo contará con un piso profesional para la práctica de dicho deporte y capacidad para 2000 espectadores. Las gradas y estructura serán de hormigón premoldeado al igual que estadio de futbol, quedando completamente cubierto por un techo de estructura metálica y chapa color precintada.

 

Algunos Números de la obra

  • Superficie de terreno: 15Has;
  • Capacidad: 28.000 espectadores sentados;
  • Hormigones Premoldeados: 8.000m3;
  • H°A° estructurales in-situ: 6.000m3;
  • Acero para hormigones: 2.100 ton;
  • Excavaciones no clasificadas: 145.000m3;
  • Terraplén con compactación especial: 100.000m3;
  • Cubierta metálica de tribunas: 16500m2;
  • Envolvente metálica de fachada: 11500m2;
  • Pantallas LED: 2 x 110m2 cada una;

 

 

Memoria descriptiva Circuito Automovilistico:

 

El objetivo principal de la obra, la construcción de un circuito automovilístico bajo normas internacionales de la FIA. Además permitir que durante la época que no haya este tipo de eventos, tanto el trazado como la calzada, cumpla la función de una avenida con dos sentidos de circulación, incluyendo una ciclovía.

 

Además, por sus características técnicas y estar construido y homologado bajo norma FIA (Federación Internacional de Automovilismo) se convertirá en el circuito internacional semipermanente más importante de Argentina y Sudamérica, en el que podrán intervenir todas las categorías del automovilismo nacional e internacional.

De acuerdo con lo establecido en el Pliego de la Licitación, el autódromo, presenta un desarrollo de aproximadamente 4.380,11m, siendo las obras a proyectar y construir las siguientes:

Pista de Carrera

Esta se encuentra conformada por una calzada de 30 m de ancho frente a la zona de boxes, la  recta principal tiene una longitud 830m; luego una calzada va reduciendo su ancho en forma gradual hasta llegar a 20 m en el resto del desarrollo del circuito. La estructura de la pista está compuesta por materiales que cumplen con lo solicitado en el PETP, sobre esta se realiza la imprimación y se extenderá una base Negra y sobre esta última la carpeta de rodamiento elaborada con asfalto polimerizado.

Área de boxes

Esta se encuentra formada por un bloque de 50 boxes con las exigencias establecidas en el pliego; atrás de ella se encuentra dispuesta la playa de estacionamiento de boxes para los equipos auxiliares de los corredores. Cuando no se realicen las competencias dicho espacio se utilizara como estacionamiento de las obras que se encuentran circunscriptas al autódromo como Hospital, y Estadio.

Área de Tribunas

El autódromo contará con 3 bloques de tribunas con capacidad para 1000 personas por bloque. Bajo dos de las mismas, se encontrarán los servicios sanitarios y bajo la restante se construirá una estación de bomberos.

Defensas con Muros de Hormigón

Las mismas están formadas por defensas de Hormigón Armado (tipo New Jersey) con cableado de acero y barrera de alambre reforzado. Las defensas permiten ser montadas y desmontadas cuando sea necesario, ya que tiene  la particularidad de ser individuales y van anclados entre si al momento de la competencia.

Defensas con barandas metálicas cincadas triples

Con idéntico objetivo que el señalado en el párrafo precedente, pero ubicadas en las áreas de escape a la salida de las curvas y en el sector de ingreso a boxes.

Defensas tipo PNEUS (neumáticos),

Estas se localizan contra las barreras metálicas y con el último propósito de terminar de frenar el vehículo con el menor daño posible.

Camas de deceleración,

Ubicadas en las áreas de escape y conformadas por una capa de grava donde los vehículos se entierran y pierden la inercia del movimiento en cortos espacios.

Bordes de pista (pianos)

Estos se construirán de acuerdo a las exigencias establecidas por la FIA los que permiten limitar el área de circulación de los vehículos en competencia.

Pit Lane

Se denomina de esta manera a la calle que los competidores utilizan para el acceso y salida de boxes durante el desarrollo de la carrera, la misma se construye con el paquete estructural de la pista.

Camino de servicio de emergencia

Ubicado en el interior de la pista y con la finalidad de posibilitar el movimiento de los vehículos de seguridad como ambulancias, bomberos, grúas, etc. Adicionalmente en ausencia de eventos deportivos se utilizará como ciclovía, este tiene un ancho promedio de 4,5 m

Camino de Acceso

Este  comunica el exterior del predio con el interior de la pista, llevando un puente carretero, ubicado bajo la calzada de la pista, que otorga la adecuada seguridad para los movimientos hacia y desde el interior durante las carreras automovilísticas.

Pasarela

Esta permite el libre acceso al sector del parque y comunica ambos lados de la pista logrando de esta manera que los ciudadanos de Mercedes accedan al Parque en los momentos de competencia logrando de esta manera la armonía de lo verde y arquitectónico con el circuito.

Obras hidráulicas

Conformadas por sumideros que se encuentran ubicados en sectores claves del Barrio La Ribera permitiendo así el escurrimiento rápido de las aguas por debajo de la pista a través de alcantarillados que conducen las aguas al sector del parque y este por conducto de desagüe hacia el Río V.

Iluminación a todo lo largo del autódromo

Con una iluminación con un mínimo de 100 lux, permitiendo  carreras de todas las categorías del automovilismo nacional e internacional, más iluminación tipo vial para cuando el autódromo sea usado como ciclovia en el caso de la práctica de deportes   nocturnos ya que ofrece una iluminación integral al parque y los entornos al circuito.

Obras de Arquitectura

El autódromo cuentas con: sala de periodistas, torre de control, y una estación de bomberos.

Obras de protección acústica

Tienen como objetivo la  disminución de los ruidos en los momentos de la competencia, permitiendo de esta manera la armonía entre el barrio.