Villa Mercedes - Prov. de San Luis

AÑO: 2017

El Estadio Único de Villa Mercedes, también conocido como La Pedrera, es un estadio multiproposito ubicado en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, Argentina. Fue inaugurado el 8 de julio de 2017 y tiene una capacidad para 28.000 espectadores sentados, tribunas techadas y un amplio estacionamiento. El Estadio comprende 20 de las 66 hectáreas del parque.

Incluye una cancha auxiliar con medidas FIFA y 2 playones auxiliares multifuncionales en hormigón alisado. Una de las cabeceras tiene incorporado, de manera fija, un escenario para la realización de espectáculos de convocatoria masiva. Posee 2 pantallas de LED de 110 m2 cada una y un sistema de Iluminación de mercurio halogenado, especialmente diseñado para transmisiones televisivas.

Se trata de una construcción en parte in-situ (H°A° fundaciones, albañilería, instalaciones especiales, etc.) y en un gran porcentaje montada en el lugar, prefabricada y de gran porte (Tribunas y losas premoldeadas, cubierta metálica).

Sobre la estructura dura (esqueleto) que incluye además las graderías sobre la que se disponen las piezas de cada localidad (butacas de plástico reforzado según normas) la estructura de Hormigón recibe una superestructura metálica.

Iluminación

Este sistema de iluminación no requiere de torre. Se vale del perímetro interior de la cobertura y tratándose de tecnología Led, (mayor calidad visual y menor consumo).

Campo de Juego y Riego

Se previó un sistema de drenaje que desemboca en una rejilla perimetral y que colecta el agua de lluvia y/o excedente de riego, llevándola hasta un depósito que permite reutilizarla para riego.

Servicios/Redes

Dado que el predio no contaba con servicios, el proyecto contempla la ejecución de las redes de: Agua potable y cruda, Cloaca, Electricidad y Fibra Óptica.

Obras complementarias

El estadio cuenta con dos canchas auxiliares multipropósito en hormigón alisado, una cancha auxiliar de futbol con medidas FIFA, estacionamiento para 2.000 vehículos y accesos peatonales y vehiculares.

Se destaca entre las obras anexas un estadio de básquet cubierto ubicado en el extremo sur del parque. El mismo contará con un piso profesional para la práctica de dicho deporte y capacidad para 2.000 espectadores.

El Autódromo

El Autódromo, fue presentado como el componente principal del paquete de obras que conforma el proyecto del Parque La Pedrera. El objetivo, fue el de presentar un circuito que cumpla con las normas establecidas por la Federación Internacional de Automovilismo, que le permitan tener rango de autódromo internacional. Asimismo, el proyecto estipuló la posibilidad de convertir al circuito en una avenida de doble sentido de circulación, con ciclovías incluidas, con el objeto de ser útiles en las épocas cuando no se desarrollen eventos deportivos.

La pista se encuentra conformada por una recta principal de 830 metros de largo por 30 de ancho. Al finalizar la recta, la calzada va disminuyendo gradualmente su espesor hasta los 20 metros en el resto del circuito, cuya longitud totaliza los 4.380,11 metros. Frente a la recta principal, se encuentra la calle de boxes compuesta por un bloque de 50 cubículos. La infraestructura se completa con tres tribunas con capacidad para 1.000 personas, bajo cuyas estructuras se encuentran alojados los sanitarios y un cuartel de bomberos.