Generalidades

El proyecto para el Nuevo “Estadio Único de Villa Mercedes” en la provincia de San Luis, ha sido definido como de carácter “Multipropósito”.

Su Programa acopla diversas funciones junto a su esencia  que resta ligada  la cultura y al deporte que es claramente parte de esta. Las funciones complementarias son la educación  (dos escuelas) y el ejercicio del deporte en las áreas propias del estadio como en su perímetro.

El Estadio es un edificio en medio de un gran parque público, en cercanías del río, rodeado de lagunas y una flora autóctona que refuerza el carácter regional del planteo.

Planteo de Gradería y Campo

Bajo las gradas de la Platea Oeste se encuentran áreas  específicas de fútbol y deportes varios, administración y salas de máquina. Sobre dicha platea y el ingreso principal (hall, ascensores) se encuentran los Palcos VIP.

Bajo la platea Este se ubican dos Áreas Educativas y sobre las mimas las cabinas de transmisión radial y TV.

En ambas cabeceras se generan dos áreas particulares: un escenario de gran escala sobre el cual se pueden instalar graderías telescópicas y en la cabecera opuesta y bajo gradería una residencia con capacidad para 30 personas. Además en la planta baja de la popular Sur existe un SUM que puede ser usado por las escuelas o para eventos tipo “ferias”.

Accesibilidad

Tal como ha sido planteado en el Pliego de Condiciones, los accesos han sido considerados como grandes portales y referencias claras de organización de ingreso-egreso en el predio y el sector.

Los protagonistas del juego o actores culturales de un evento, invitados especiales, prensa  y autoridades llegan al estadio por una vía diferenciada hasta la puerta principal del estadio.

Los servicios de carga o transporte de equipamientos destinados a espectáculos ingresan por los extremos del estadio tanto como las ambulancias o bomberos.

Seguridad de las personas y bienes

El Proyecto cuenta con todas las medidas de seguridad que fijan las reglamentaciones vigentes. Claramente se consideran condiciones de evacuación ordenada en relación a estos eventuales sucesos, principalmente por vía de las regulaciones que fija Bomberos de la Provincia de San Luis.

Accesibilidad Plena

Se ha dotado de áreas específicas para la localización de público especial y  llegada y salida diferenciada.

Construcción

Se trata de una construcción en parte in-situ (H°A° fundaciones, albañilería, instalaciones especiales, etc.) y en un gran porcentaje montada en el lugar, prefabricada y de gran porte (Tribunas y losas premoldeadas, cubierta metálica, etc.). Esta condición asegura una rápida construcción, en un tiempo razonable y acorde  a las pautas del Pliego.

Sobre la estructura dura (esqueleto) que incluye además las graderías sobre la que se disponen las piezas de cada localidad (butacas de plástico reforzado según normas) la estructura de Hormigón recibe una superestructura metálica.

Esta estructura metálica no solo resuelve el techo de la totalidad de las plateas, sino que tiene continuidad en la fachada.

Iluminación

Este sistema de iluminación no requiere de torre. Se vale del perímetro interior de la cobertura y tratándose de tecnología Led, no solo adquiere mejor calidad visual sino también menor consumo de recursos energéticos y consecuentemente mayor sustentabilidad y economía de consumo.

Campo de Juego y Riego

El campo de juego es fundamental para el correcto desarrollo de los juegos, como así también de su uso como piso de eventuales eventos que lo utilicen. Esta doble condición, de campo de juego y campo de espectáculos obliga a un “paquete de suelo y riego” especial. Se prevé un sistema de drenaje que desemboca en una rejilla perimetral y que colecta el agua de lluvia y/o excedente de riego, llevándola hasta un depósito que permite reutilizarla para riego.

Servicios/Redes

El estadio y áreas complementarias cumplen con todos los requisitos de confort dotados a través de redes y servicios de diverso tipo. Dado que el predio no contaba con servicios el proyecto contempla la ejecución de las redes de: Agua potable y cruda, Cloaca, Electricidad y Fibra Óptica.

El estadio estará dotado de las siguientes instalaciones internas: Agua fría y caliente, desagües pluviales, cloacas, corrientes fuertes, iluminación, corrientes débiles, riego, servicio contra incendios y climatización.

El proyecto prevé también la reutilización de las aguas de lluvia, las cuales son captadas y enviadas a una cisterna enterrada conectada al sistema de riego. También se prevé el tratamiento de aguas grises para su reutilización como agua de riego.

 

Obras complementarias

El estadio contará con dos canchas auxiliares multipropósito en hormigón alisado, una cancha auxiliar de futbol con medidas FIFA, estacionamiento para 2000 vehículos y accesos peatonales y vehiculares. Además el predio del estadio, aproximadamente 15Has, será completamente parquizado y forestado para integrarlo al resto del “Parque la Pedrera”.

Se destaca entre las obras anexas un estadio de básquet cubierto ubicado en el extremo sur del parque. El mismo contará con un piso profesional para la práctica de dicho deporte y capacidad para 2000 espectadores. Las gradas y estructura serán de hormigón premoldeado al igual que estadio de futbol, quedando completamente cubierto por un techo de estructura metálica y chapa color precintada.

Algunos Números de la obra

  • Superficie de terreno: 15Has;
  • Capacidad: 28.000 espectadores sentados;
  • Hormigones Premoldeados: 8.000m3;
  • H°A° estructurales in-situ: 6.000m3;
  • Acero para hormigones: 2.100 ton;
  • Excavaciones no clasificadas: 145.000m3;
  • Terraplén con compactación especial: 100.000m3;
  • Cubierta metálica de tribunas: 16500m2;
  • Envolvente metálica de fachada: 11500m2;
  • Pantallas LED: 2 x 110m2 cada una;