SANTA ROSA DE LA ROCA – SAN IGNACIO DE VELASCO” – SANTA CRUZ DE LA SIERRA

TRAMO I, II y III

 – BOLIVIA –

La actual Carretera, tiene una longitud de 141,75 Km que se desarrolla sobre una topografía ondulada, atravesando un bosque de sotobosque de espeso a medio, con alturas que oscilan entre los 200 m.s.n.m., a los 450 m.s.n.m.

Es decir, la obra no se desarrolla en la zona Altiplanica, como lo que inmediatamente nos imaginamos cuando hablamos de Bolivia, sino que se encuentra ubicada en la parte baja, en el costado oriental, cercano a Brasil, zona muy tropical , con altas temperaturas, mucha humedad e intensas lluvias.

El camino requiere una construcción total, incluyendo movimiento de tierras, drenaje, pavimento y otras obras complementarias. Cruza el Río Uruguaito, y el Rio San Antonio donde existian sendos puentes de madera de unos 50,00 metros de longitud y 20 mts respectivamente.

Las longitudes de estos los tramos son las siguientes:

– Tramo I: Río Uruguaito – Santa Rosa de la Roca 51,52 Km

– Tramo II: Santa Rosa de la Roca –. 46,62 Km

– Tramo II: Ascensión del Carmen – San Ignacio de Velazco. 44,42 Km

 TOTAL 141,75 Km

Para su construcción, se consideró la realización de casi 1 millón de m3 de terraplenes y 1 millón de m3 más de estructuras (subrasante, Sub base y Base), con carpeta asfáltica de 5 cm, con la construcción de más de 165 alcantarillas de H° A° de diferentes secciones y 4 puentes de diferente tamaño.

La zona donde se ubica la obra es una sola totalmente rural y la apoyatura se realiza desde Santa Cruz de la Sierra ubicada a una distancia media de 420 km, pero a un tiempo de viaje que supera las 6 hs debido a lo complicado de los caminos interiores de Bolivia.

Se instalaron dos plantas de trituración y zarandeo de agregados para obtención de material de base y sub-base, Hormigón y concreto asfaltico, una planta dosificadora de H° y una planta de elaboración de Concreto Asfaltico.

Para la ejecución de esta obra la empresa ha adquirido 29 equipos nuevos marca Caterpillar 13 camiones Volkswagen, además de una planta nueva completa de trituración marca Metso, 3 zarandas y una planta dosificadora de Hormigón

 Para el desarrollo del contrato la empresa, abrió una sucursal: “Rovella Carranza S,.A Sucursal Bolivia” comandada por el Ing Enrique Gallardo, con la colaboración Administrativa de Mario Baudry, y en la obra solo dispone de 5 personas de la fuerzas básicas de argentina, todo el resto del Organigrama es originario de Bolivia. En el periodo 2015 / 2016 la obra alcanzo a tener 700 personas en sus plantilla.

La supervisión de la Obra es de Consultoría y es Fiscalizada por el ABC (vialidad Boliviana) y como dato pintoresco posee como personal de supervisión o inspección en obra más de 70 personas en forma permanente.

El avance actual de la obra (agosto 2016) alcanza al 80 % y se prevee finalizar los trabajos a fines de diciembre de 2016.