El pasado 13 de enero, el presidente Mauricio Macri anunció en la Casa Rosada el inicio de los trabajos de construcción de la Conexión Vial Acceso Oeste – Autopista Lujan-Mercedes de la Ruta Nacional 5, en Luján, y afirmó que esta obra “le cambiará la vida” a los pobladores de ese municipio, porque reducirá los tiempos de viaje y mejorará la seguridad del tránsito en la zona.

La autovía nacional 5 se extiende por 545 kilómetros, atravesando los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Tenque Lauquen, entre otros.

Mauricio Macri: “ROVELLA CARRANZA, son una buena empresa, cuando trabajaron con nosotros en la cuidad cumplieron!”

El Tramo IV se desarrolla sobre la Ruta Nacional N°5, desde su inicio en el empalme con el Acceso Oeste (R.N.N°7, Km 62,45) hasta la intersección con la R.P.N° 47, el presente proyecto contempla su transformación en una autopista hasta empalmar con el eje de la autopista Luján-Mercedes.

El objetivo esencial es dar continuidad a la autopista Lujan – Mercedes desde la ciudad de Mercedes (RNN°5 Km. 100) hasta el Acceso Oeste R.N.Nº 7, evitando la zona urbana que atraviesa la actual R.N.Nº 5 en la Ciudad de Luján entre el Km 65 y el Km 73.5.

El proyecto incluye la ejecución de un total de tres puentes, en las intersecciones de Ruta Provincial N°47, Calle Negri y Calle Lorenzo Casey. Ademas se debe realizar la construcción de una parte de la traza del camino en trinchera (1200 metros), de ahí se desprende una importante y compleja obra como la construcción de un Puente Ferroviario, que contiene las vías del FFCC Línea General Sarmiento, en la localidad de Luján.

Items relevantes:

– 557.000 m3 de movimiento de suelo

– 86.900 m3 de bases y sub-bases

– 74.500 Tn de mezcla asfáltica en caliente

– 16.100 m3 de Hormigones ( no incluyen los cuatro puentes)

 

“Nos encontramos en esta nueva obra con un enorme desafío ya que la misma fue anunciada el 10 de Enero por el mismísimo Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, quien la destaco como una de las obras de mayor importancia en el inicio de su gestión, como dije, un gran compromiso para Nuestra Empresa y un enorme desafío para nosotros como ejecutores de la misma.

Emprendimos la tarea a mediados del mes de Enero cuando desembarcamos con personal y equipos proveniente de la obra de Chilecito La Rioja (Hoy neutralizada). Es para nosotros un orgullo y por eso lo quiero destacar contar con gente que fue formada en esa obra (son Riojanos muchos de ellos) y hoy nos siguen acompañando, siguen creciendo y nos ayudan a crecer a nosotros también, alguno de ellos son topógrafos tal el caso de Fermín Contreras y Ramón Alanís dos Chileciteños que comenzaron como ayudantes trepando cerros y hoy se están consolidando como topógrafos, gente del interior con los temores lógicos que genera no solo una nueva y desconocida obra sino también los temores y curiosidades que despierta la gran ciudad, trenes que no vieron nunca y gente con costumbres muy distintas.

En lo personal, siento un enorme orgullo por ellos, porque decidieron superarse porque entendieron que tenían que dejar su pueblo, sus familias, sus afectos. Seguramente estas son historias repetidas en las obras, pasan continuamente, nos paso a nosotros mismos pero es bueno y reconfortante resaltarlo.
También resalto la actitud de nuestra Empresa que tomo la decisión de retenerlos y darles continuidad laboral en un momento difícil del país, recuerdo las palabras de Fabricio quien me pidió personalmente que tratáramos de conservar todo el equipo de gente que estaba en Chilecito.”